Hemos decidido bajar el telón a nuestra operación en Venezuela, pero como en cualquier historia interesante, el cierre será rápido y esperamos que no sea el final.

En los próximos días comenzaremos a pausar nuestros canales de comunicación y venta al público general en el país para iniciar procesos administrativos de cuadre de cuentas y entregas de mercancía a todos nuestros diseñadores y proveedores.

Como se imaginan, la decisión no ha sido nada fácil, en el Equipo Disenia no hay nada que nos apasione más que apoyar al Diseño, lo hemos hecho desde 2012 como una de las primeras plataformas que se dedicó a esto como objetivo principal, y hoy decidimos dejar de operar en Venezuela siendo una de las últimas que sigue en el país dedicada a este sector.

Las causas son varias, y me imagino que ya conocen la mayoría de ellas, pero creo que la principal ha sido no poder seguir ofreciendo una propuesta de valor que realmente sume y satisfaga necesidades a nuestros clientes (diseñadores y amantes del diseño) esto se explica simplemente con salir a la calle y ver lo que está pasando en el día a día de nuestro país, en donde conseguir artículos de primera necesidad se ha vuelto un reto considerable. Situación que nos duele todos los días.

Creo que vale la pena resaltar lo que se logró más allá de lo que se está perdiendo. Todo inició con ver oportunidad en un momento de crisis, así como lo vieron cientos de diseñadores, artesanos y otros profesionales con quien trabajamos y confiaron en nosotros. Decidimos apoyar el Diseño Venezolano porque vimos que estaba naciendo una ola de talento admirable que podía alcanzar otras fronteras y generar interés no solo en venezolanos, sino también en chilenos, mexicanos, colombianos, españoles, estadounidenses y más.

Al día de hoy hemos trabajado con más de 250 emprendedores venezolanos que vieron una oportunidad en la crisis y decidieron arriesgarse a abrirle la puerta a su lado creativo / artístico / talentoso, ese lado que solo aparecía de vez en cuando los fines de semana o en las noches para matar tigres o completar el salario cuando no alcanzaba. Decidimos apoyar a ese talento porque vimos muchísimo valor en lo que se estaba haciendo, y que sabíamos que del otro lado existía un cliente que estaba dispuesto a pagar por ello. Queríamos que ese talento se convirtiera en la vocación principal de quien realmente lo deseara y trabajara por ello. A todos ustedes: gracias infinitas por confiar en nosotros, con ustedes crecimos y hoy Disenia no sería lo que es si no fuera por ustedes.

Ese cliente que buscamos apareció y se manifestó en toda Venezuela: Vendimos más de 6000 productos que entregamos en cada estado del país con cada caja intervenida y personalizada para la persona que lo recibía. Hicimos llegar Diseño a donde no había llegado antes, y me gusta pensar que hoy, el Diseño Venezolano es más gracias a todo el trabajo del Equipo Disenia.

A ese Equipo, el que nos acompañó cada día en nuestro crecimiento. Cada uno de ustedes aportó algo invalorable a Disenia y estamos conscientes que todos están dejando su marca en lo que hoy somos. Creo que no hay nada más valioso que la dedicación, esfuerzo e ingenio que le aportaron a Disenia.

Gracias Yolimar por siempre estar allí y tener la mejor disposición.
Gracias Giovanna por llevar la batuta de una gran operación y creer siempre en nosotros.
Gracias Otto por las incontables horas fotografiando y subiendo productos a la plataforma.
Gracias Vero por ser el soporte técnico de toda la plataforma.
Gracias Irene por agregar tu buen gusto y muy buena manera de hacer las cosas en Disenia.
Gracias Ana por llevar la transición cuando inició la expansión internacional.
Gracias Gaby por la dedicación en cada cierre sin esperar algo a cambio.
Gracias Rafa P por sumarte en una etapa temprana sin saber si esto en realidad tenía futuro.
Gracias Vicky por tu gran habilidad de curaduría.
Gracias ANDrea y ROBerto por darnos el punto de vista externo siempre necesario.
Gracias Sr. Ali por velar por los derechos y deberes de nuestro equipo.
Gracias Nicole por dedicarle tanto al proyecto incluso mientras estudiabas en paralelo.
Gracias Alex (Modovisual) por nuestro logo que amamos y la imagen corporativa.
Gracias Javi por levantar un evento de lanzamiento A+ con presupuesto D-.
Gracias Bea por ser nuestra cliente N.1 extreme VIP.
Gracias Lucky Mike por siempre aportar y por traernos esa suerte que aún nos acompaña.
Gracias a todos los que de una u otra manera se vincularon con todos los proyectos que realizamos en Disenia Venezuela.


Igualmente gracias a nuestros inversionistas, el equipo Wayra Venezuela de Telefónica. Fueron los primeros que creyeron en nosotros (aparte de nuestras familias y amigos) y aun nos acompañan, apoyándonos en todos los países a donde hemos llegado, sobretodo ahora en México donde estamos operando y creciendo de manera acelerada. Con ustedes seguimos.

Aunque se despide de Venezuela, Disenia sigue, sobretodo en México (www.disenia.mx) como una de las plataformas más relevantes de Diseño Latinoamericano del país, y nos alegra ver como algunas marcas venezolanas están con nosotros aquí.Seguiremos apoyando al Diseño Latinoamericano como lo que es: la industria creativa más potente de la región. Por esos lados esperen muchas cosas interesantes que se vienen pronto.

No nos queda más que decir que esperamos volver, más temprano que tarde, porque sabemos que ese talento sigue allí. We'll be back.